Defensoría denuncia que EMC utiliza redes sociales para reclutar menores
La situación se está presentando en zona limítrofe entre Huila y Cauca.
La Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, comunicó que emitió alerta temprana sobre reclutamiento forzado de menores en los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca) por parte del Estado Mayor Central (EMC).
“La AT advierte sobre la vinculación de NNA a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central Isaías Pardo con el frente Ismael Ruiz en Íquira, todos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. El EMC tiene el control hegemónico en la zona limítrofe entre Huila y Cauca”, precisó la Defensoría en su comunicado.
Vea más: “Convocar una Constituyente sería un gran error”: expresidente Santos
Dicho reclutamiento de los disidentes de las FARC se está realizando a través de las plataformas digitales para de esta manera ponerse en contacto con niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los reclutados son de étnias indígenas, afrocolombiana o campesina.
En lo que va de 2024, en Íquira se han registrado seis casos de reclutamiento forzado, pero cuatro fueron devueltos dada a las presiones de las autoridades de la comunidad.
Y en Páez, se han registrados 14 casos de reclutamiento; en cinco hay edades entre los 13 y 14 años, y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años. De los restantes no hay información clara sobre su rango de edad.
Los núcleos familiares de los reclutados se han visto amenazados al momento de realizar las denuncias, poniéndolos en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.